La Audiencia fija el comienzo del juicio por el “caso de los trajes” para el 12 de diciembre
El juicio contra el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el que fuera secretario general del Partido Popular en la región, Ricardo Costa, no coincidirá con la campaña electoral. La vista oral contra ambos dirigentes políticos acusados de un delito de cohecho impropio por recibir regalos de la trama “Gürtel”, comenzará el próximo 12 de diciembre ante un jurado popular del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El juicio pondrá fin a un periodo de dos años y diez meses después de que se iniciara la investigación judicial sobre la supuesta trama de corrupción del “caso Gürtel”, que operaba principalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana. Un proceso que propició la dimisión de Camps el pasado 20 de julio, dos meses después de haber revalidado por tercera vez la mayoría absoluta al frente de la candidatura autonómica del Partido Popular.
El magistrado presidente del jurado, Juan Climent, estableció la fecha del 12 de diciembre como comienzo del juicio en un auto hecho público ayer que complementa una primera resolución en la que rechazó, entre otras alegaciones, que Francisco Camps fuera juzgado por el Tribunal Supremo, tal y como pidió su abogado en la vista de cuestiones previas.
Según indica el magistrado en su resolución, el ex presidente de la Generalidad valenciana recibió, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama. Por su parte, Costa habría aceptado, al menos, cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros. Todo esto a cambio de presuntos favores empresariales.
Con Tribunal de Jurado
El juez Climent,"en aras de no dificultar el ejercicio a la defensa", admite la mayoría de las pruebas propuestas por las diferentes partes en sus escritos de conclusiones y en la vista de cuestiones previas; entre ellas, la declaración de dos jefes de planta de unos grandes almacenes en los que el ex presidente de la Generalitat suele adquirir sus trajes.
Los hechos que se juzgarán en el TSJ de Valencia podrían ser constitutivos de un delito de cohecho pasivo continuado. El 26 de octubre, se celebrará un sorteo para designar a los 36 candidatos que optarán a formar parte del jurado, que se compondrá finalmente de once miembros (nueve titulares y dos suplentes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario