Reloj

jueves, 6 de octubre de 2011

Campaña electoral 2011

Con vista a las elecciones, cada partido político presenta su campaña electoral y como no podía faltar, este año sucede lo mismo. Muchas promesas, muchos cambios y con el mismo resultado al final, no hay cambios y no se cumple lo prometido. 
Todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, intentan mejorar algo en este país. Si uno hace algo mal o se equivoca ya está su contrincante en la sala de prensa criticándole y diciendo que ellos lo hubieran hecho mejor.
 En estos días, cada partido político pone a disposición de los ciudadanos su campaña electoral, y nosotros nos hemos encargado de ver que nuevos cambios nos proponen cada uno de ellos. Para empezar, nos vamos a concentrar en los principales partidos, que a día de hoy son el PP y el PSOE.

 El Partido Popular 
A día de hoy el PP no ha hecho una campaña concreta, solo a dado alguna que otra idea. Por esta razón solo les daré algunas ideas de lo que opinan:

 Programa a las elecciones de los Eurodiputados (era el más actual)

-Economía. El protagonista de la política económica debe ser la persona: el ciudadano trabajador, consumidor, ahorrador, inversor y emprendedor que participa en una economía cada vez más globalizada.
-Empleo. Hay que volver a la idea de la creación de empleo como la mejor política social que existe, la única que garantiza la realización personal, la estabilidad social, y la sostenibilidad y viabilidad de nuestro sistema de bienestar. El empleo es la mejor defensa frente a la pobreza y la exclusión social. 
-Educación. Nos comprometemos a que nuestros hijos puedan recibir la misma educación independientemente de la Comunidades Autónomas que estudien, garantizando la igualdad de oportunidades y la movilidad geográfica. Creemos que los padres somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos. No queremos imposiciones ni adoctrinamientos a través de asignaturas ideológicas obligatorias.
-Inmigración. La inmigración es uno de los grandes retos del siglo XXI. Es también una oportunidad para el desarrollo de los países de origen y de destino. Los inmigrantes incorporan progreso a sus países y contribuyen al progreso del nuestro. 
-Defensa. El Partido Popular se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por su profunda vocación europeísta. Siempre hemos creído en el proyecto europeo. Siempre hemos entendido que sólo con y desde Europa, España podía conseguir convertirse en la Nación fuerte, próspera y segura que debe ser. · 
-Juventud. El Partido Popular está comprometido con los jóvenes españoles y sensibilizado con sus problemas. Creemos firmemente que las políticas de juventud son necesarias para la revitalización del país, pues los jóvenes de hoy son los que harán posible los avances de España en el futuro. 

 El Partido Socialista Obrero Español
 El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Perez Rubalcaba reveló en la segunda jornada de la conferencia política de su partido, las claves de sus reformas políticas. Si el PSOE sigue en el Gobierno, obligará a las grandes empresas a que cumplan la Ley de paridad en sus consejos de administración; subirá los impuestos del tabaco y el alcohol para ayudar a tapar el agujero de la sanidad; propondrá desbloquear por ley las listas electorales, aunque seguirían siendo cerradas; y se comprometerá a cerrar todas las centrales nucleares en 2028 con lo que no sobrepasarían los 40 años de funcionamiento.

Rubalcaba se comprometió a cambiar la Ley de Igualdad para obligar a las empresas que cotizan en el Ibex y otras grandes sociedades a que en sus consejos de administración se establezca la paridad (no menos del 40% ni más del 60% para cada sexo). “Si gobierno, la cambiaré y pondré que lo tienen que hacer” afirmó. La ley aprobada en 2007 establece en su articula 71 que las grandes empresas “procurarán” incluir en su cúpula un número de mujeres “que permita alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en un plazo de ocho años”, que se cumple en 2015. Las empresas a las que se refiere esta ley son aquellas que cumplen al menos dos de estos tres requisitos: cuando las partidas de activo superan los 11,4 millones de euros; cuando la cifra de negocios es superior a los 22,8 millones, y cuando las plantillas superan los 250 empleados.

 En la práctica, apenas se ha cumplido esa disposición legislativa: el pasado julio, la proporción de mujeres en los consejos de administración de empresas del Ibex era del 11%. Rubalcaba señaló que el calendario para que las empresas alcancen la paridad figurará en su programa electoral. Se establecerá, dijo, “un calendario racional, con ritmos y no obligando a nadie a hacer cosas ilógicas”, pero advirtió que es un tema al que “hay que meterle marcha porque, si no, no avanza”. Esta medida, añadió el candidato, la acaba de aprobar Bélgica, y Suecia ya la aplica.

 La primera sorpresa la ofreció a media mañana y fue sobre la financiación de la sanidad. Si gana las elecciones, el Gobierno de Rubalcaba subirá los impuestos del alcohol y del tabaco para financiar parte de la deuda sanitaria que ahoga a las comunidades autónomas. Se cuidó mucho de precisar que este impuesto no incluía ni al vino ni a la cerveza, sectores clave de la economía española. 

 Además de las iniciativas para financiar la sanidad, para evitar el copago o la privatización, el PSOE se reservaba otro par de propuestas de impacto para esta conferencia. Rubalcaba pedirá al resto de las fuerzas políticas el apoyo para cambiar la Ley Orgánica Electoral General e implantar un sistema de listas desbloqueadas. Los partidos se reservarían como hasta ahora la potestad de elaborar su candidatura, pero se dejaría a los electores la posibilidad de cambiar el orden de los candidatos de tal manera que si hay un porcentaje alto de electores que apuestan por un candidato que vaya, por ejemplo, en el número dos.

Claramente, con esta incursión en la Ley Electoral, Rubalcaba atiende, aunque sea ligeramente, a algunas de las demandas del Movimiento 15-M, aunque sin llegar a proponer las listas abiertas.


7 comentarios:

  1. Al fin veo propuestas del PP aunque sean de las elecciones europeas ya era hora de que dijesen algo con sentido, no como el PSOE que por mal que lo hagan dan sus propuestas al publico y no se las callan para luego hacer recortes como los que veremos el año que viene con el PP

    ResponderEliminar
  2. La campaña electoral no ha empezado, por consiguiente el PP no tiene por qué decir sus propuestas ni debe por sus intereses; podríais comentar el caso que ha pasado con el ministro José Blanco, en cuanto a Rubalcaba, estoy acojonado por lo que este tío puede ser capaz de hacer... y por lo que respectan a sus "propuestas", en sus ruedas de prensa sólo oigo ambigüedades; mucha palabrería pero nunca dice cómo, sólo que les piensan agravar los impuestos a los que más tienen. Me gustaría saber cómo piensa hacerlo. Lo dicho, hoy en día tiene que ser duro ser de izquierdas; a no ser que intentes desesperadamente defender al PESOE como hacen algunos (cosa que es francamente patetica).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, pese a no haber empezado la campaña electoral, el PSOE ya ha empezado junto con IU a dar indicios de por donde van los tiros no ha como en el caso del PP a callarse sus propuestas hasta que se lleven a cabo (eliminar la sanidad publica por medio del copago,disminuir las becas publicas...)son cosas que tendrán una gran repercusión.

    ResponderEliminar
  4. esos recortes del PP no vienen gratis, sino por votar a un gobierno incompetente que subió al poder por un golpe de estado terrorista de izquierdas (digan lo que digan)y que no saben gestionar la economía del país. 5 millones de parados...pero claro, la culpa es de la burbuja inmboliaria de Aznar en el año 98 me parece recordar. Si fuese cierto, un gobierno que no sepa arreglar esa burbuja en 8 años, para mi es patetico. Mucha palabrería de Rubalcaba, que propuestas da Rubalcaba, ¿cumple las propuestas? entonces de que sirve. Un abrazo interlocutores

    ResponderEliminar
  5. por favor se que cuesta hacerse una cuenta pero por favor al menos firmar vuestros comentarios. PD: las entradas son moderadas antes de subirse

    ResponderEliminar
  6. La cosa es que gobierne quien gobierne lo va a hacer mejor que Zapatero, el problema es que únicamente le dais importancia a los dos grandes grupos parlamentarios y partidos como Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida... quedan en la sombra, cuando a mi gusto votarlos a ellos no es tirar el voto ni mucho menos, mientras votes por lo que crees tu voto es igual de importante que cualquiera. Y creo que deberíais darle más eco a estos partidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso como Manolo, no todo es PP PSOE también están otros partidos que no se consideran validos en los ámbitos políticos. Si tu no quieres votar al PSOE no es forzado votar al PP puedas votar a un sin fin de partidos que con menos representación te darán un resultado parecido al de la ponencias políticas del país.
    Ignacio Huesa Cerdan

    ResponderEliminar