Reloj

jueves, 12 de enero de 2012

CiU apoya los recortes

CiU, tercera fuerza política del Congreso, dio ayer el voto afirmativo a la convalidación del real decreto ley de medidas económicas urgentes que el Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre y que supone el primer paquete de recortes de la legislatura para reducir el déficit al 4,4% a final de año.
Supone una reducción del gasto inicial de 8.900 millones de euros, pero el ajuste total en el ejercicio será de entre 36.500 y 40.000 millones de euros.
El Gobierno y CiU retoman las relaciones después de que la coalición votara en sentido negativo en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Entonces, los nacionalistas justificaron su negativa en que Rajoy no había hecho ni mención a la posibilidad de un nuevo pacto fiscal para Cataluña.
Esta es la mayor prioridad de CiU para Cataluña, pero tanto la coalición como el Gobierno niegan que el Gobierno haya accedido a hablar del pacto fiscal a cambio del voto afirmativo a los primeros recortes. Entonces el voto negativo causó sorpresa porque se preveía una abstención. Con el voto favorable de ayer CiU recuperación la sintonía con el PP y este suma un apoyo de calidad. El Gobierno tiene mayoría absoluta en la Cámara y no necesita hacer cesiones para apoyos adicionales, recuerda el PP.
El real decreto ley salió adelante con 197 votos a favor (PP, CiU y UPN), 138 en contra y cuatro abstenciones. El paquete de medidas supone un recorte de gasto de 8.900 millones de euros, entre ellas una reducción del presupuesto de RTVE de 200 millones, y subidas de impuestos con los que se pretende recaudar otros 6.200 millones.
El Congreso dio el visto bueno a una subida del IRPF de entre el 0,75% y el 7% y un recargo en el IBI para este año y el próximo de entre el 4% y el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario